B-SUCH y arquitecturadeguardia

Adaptación de Local para "Bodegas El Patio" - Málaga

En el Centro Histórico de Málaga, en plena ruta picassiana, recibí el encargo de adaptación de una antigua cervecería en un local rústico, como reclamo a los centenares de turistas que a diario pasean por mi ciudad.

 

Terraza de Bodegas El Patio - Málaga

Al principio, no fue una labor fácil ponerme en los "zapatos de mi cliente", dada mi clara tendencia de ver el mundo de una manera más conceptual y, aparentemente, reñido con el estilo rústico, pero enseguida me di cuenta cómo las raices "tiran" y me emocionó pensar que podría hacer una réplica de las antiguas "Bodegas Quitapenas", fundadas en Málaga en 1880 y actualmente casi desaparecidas, pero adaptadas al  S XXI.

Detalle del logo y rotulos de Bodegas El Patio - Málaga

La idea fundamental era plasmar una imagen antigua, pero renovada, disponiendo de materiales actuales y cambiándolos por otros caidos en desuso. Asi, los azulejos son sustituidos por metacrilato, exepto los de la barra y zócalos, y la madera por el cristal o el metal, pero siempre conservando lo genuino, como por ejemplo, los carteles que inundan el interior del local y la fachada que son fotografías de los originales, cedidos por su propietario, un coleccionista malagueño que tiene verdaderos tesoros.

Infografía del Interior de Bodegas El Patio

El equipo de arquitecturadeguardia  (usuales colaboradores) y yo, empezamos a documentarnos sobre cómo vivían y sentían, y qué materiales disponían y utilizaban en el S XIX.

 

Infografía Alzado Oeste - Zona Barra
Infografía Alzado Norte - Zona donde se ubican las barricas para la cata de vinos

La superficie del local era lo suficientemente grande para simular en el centro un patio artificial. La idea era focalizar la entrada de luz a través de él y dejar las zonas perimetrales en penumbra como era costumbre en las bodegas decimonónicas y, sobretodo, por la herencia andalusí donde la luz era la que delimitaba las zonas intimas o privadas de las públicas.

Interior Bodegas El Patio

Para ello se hizo un falso techo con vigas de madera simulando un lucernario y cubriendo éste con una lona cruda. La luminaria del lucernario tenia un sensor que hacía que la intensidad de la luz cambiara según las horas y el día.

Interior Bodegas El Patio - Málaga

Las sillas de enea, típicas de aquella época, se pintaron en un azul añil envejecido para

que rompiera el exceso de calidez que produce el rústico y conseguir ese aire de

renovación que ibamos buscando.

Fachada Sur Bodegas El Patio