Art Déco en la Toscana

Riccardo Barsotelli

Hostal Art Deco en la Toscana

A pocos kilómetros del mar Mediterráneo, rodeado de colinas y olivares, un antiguo monasterio del siglo XVIII es convertido en un encantador hotel de estilo Art Déco. Este es el dulce sueño de Riccardo Barsotelli, logrado al convertirse en el dueño del hotel. Buscó durante mucho tiempo un lugar lo suficientemente grande y auténtico para albergar su colección de muebles y objetos, una pasión nacida en París, donde descubrió Art Nouveau.  

Se trata de un monasterio construido hace 250 años cerca de Pietrasanta. Al llegar, el encanto mediterráneo está intacto y Ricardo quiere preservar el carácter del típico edificio Toscano.

 

salon-toscane.jpg

Riccardo trabaja con su amigo, el arquitecto Marco Innocenti para renovar este lugar sin privarlo de su alma.

Eligió materiales locales, azulejos gris oscuro, vigas de castaño viejos, Cardoso de piedra, y, en realidad, hacer el trabajo de los artesanos locales. El resultado es una arquitectura tradicional única y un ambiente  que combina vintage, diseño y textiles del siglo XX. 

En la pared, un collage llamado "El Guitarrista" por el artista escocés David Band es el escenario perfecto.

salon-rez-de-chaussee-tosca.jpg

Antes de entrar en la casa de huéspedes, una gran terraza con jardín da la bienvenida.

 En la planta baja hay un salón donde preside una sillón  amarillo limón y un sofá de los años setenta, tapizado en terciopelo verde, que encontró en Parma.

jardin-toscane.jpg
cuisine-toscane.jpg

La cocina de color diseñada por Marco Innocenti, esta hecha de planchas de hierro, así como la mesa de comedor. Las sillas danesas se compraron  en el mercado de pulgas.  Arriba, una lámpara  de latón y vidrio esmerilado iluminan la habitación. El suelo del comedor de  losas de piedra de Modica crean una unidad independiente.

cheminee-toscane.jpg
suite-rez-de-chaussee-tosca.jpg

En un ambiente digno de los años 50 y 60, las suites de la planta baja nos sumergen en un universo con muebles vintage de materiales nobles y refinados. Un lugar acogedor salpicado de suaves colores como el amarillo, beige y crema.

Las vigas de madera y suelos de roble se han cepillado y encerado  a mano dándole un carácter cálido y vintage a la habitación. El  sofá de tela roja con lunares Decortex se instaló a lo largo de la pared iluminada por lámparas de oficina de estilo industrial Lips Vago.

terrasse-toscane.jpg

En la terraza de una de las suites, en el segundo piso, se instaló una cama con dosel de hierro forjado. Los colchones y cojines tapizados con tejidos lombardos. La chimenea, también de hierro forjado del siglo XX se adquirió en Forte dei Marmi.

El suelo está revestido con losas de piedra de Modica, y la pared trasera está adornada con ladrillos de arcilla roja, un material local. 

chambre-suite-toscane.jpg

La suite nupcial respira suavidad, sensualidad y refinamiento. En el centro de la sala, una gran cama con dosel "Cape Cod" ( Flamingo ) pintada en ocre y vestida con gasa de algodón a rayas gris y blanco de  Mimma Gini, Milán.

A cada lado, mesitas de noche de los 40’s adquiridas en Londres.  Encima, candelabros de Murano, comprados en el mercado de Lucca. Cerca de la ventana, una silla de los 50’s del Mercado Viareggio tapizada con lona de color azul y blanco completa la armonía que reina en la habitación.

chambre-toscane.jpg

Las habitaciones del primer piso están decoradas con colores suaves como el amarillo, rosa, morado y gris. Como en una escena  de los años 60, hay un sofá cama diseñado por Marco Innocenti recubierto con Decortex.

Los cojines se han revestidos con saris de seda, aportando colorido y suavidad al ambiente.  Una mesita de noche de la terraza del Caffé Martini de Milán, el cabecero creado por María Sole Vannetti y apliques del mercado de Lucca completan el ambiente sesentero.  

chambre-sous-les-toits-tosc.jpg

En el ático, una pequeña habitación pintada de amarillo anís, excepto el techo, donde las vigas vistas originales se han pintado en blanco. El estilo Art Nouveau se refleja en todo el mobiliario: Una silla de los 50’s encontrada en el mercado de Piedrasanta, tapizados Decortex, coloridas alfombras tejidas a mano y una mesa de Parma que data de los años 70.

El cabecero realizado por Maria Sole Vannetti, se tapiza con un paño y se adornan con flores Pieffe Tessuti  en forma de botón. El suelo de roble aceitado cierra las bases para el ambiente cálido y acogedor que impregna este hostal encaramado en las colinas de la Toscana  y que consigue sumergirte en el periodo Art Deco.

 

fuente: marieclaire maison

imágenes: sophie boussahba

edición: b-such

Anterior
Anterior

Casa en Cadaqués

Siguiente
Siguiente

Casas de Campo