Casa en Cadaqués

José Luis Aloso Eijo

Casa en Cadaqués

El arquitecto catalán José Luis Aloso Eijo, logra crear un lugar completamente armonioso en el mediterráneo, que penetra y se integra perfectamente en el paisaje natural, verde, azul y salvaje de la Costa Brava.

1-maison-cube-blanc, cadaqués, b-such.jpg

En esta casa frente al mar, viven en perfecta autarquía, sin nada. Sólo un pequeño barco local que les lleva a Menorca. Momentos de eternidad, simple y mágicos a la vez, que también lograron recrear los propietarios en su casa de diseño con vistas al mar.

Basándose en los cálculos egipcios para alcanzar las proporciones ideales de una casa, el arquitecto pensó en un lugar idílico, formado por dos grandes cubos blancos, totalmente acristalados. En uno de ellos está la vivienda , donde se puede disfrutar de las impresionantes vistas de la ciudad y las islas circundantes. 

2-salon, cadaqués, b-such.jpg

Cada cubo tiene su función. El primero está destinado a los dormitorios de los niños y los invitados. El segundo, frente a él, se encuentra  la sala de estar y el dormitorio de los padres. Dos lugares que conviven, y a la vez se mantienen independientes de una manera "cuasi-autónoma". 

 

5-salon-dete-suite (1).jpg

Sólo están separados por un patio, protegido del sol por una vela de algodón, dejando sólo paso unas cuantas gotas de lluvia que refrescan el ambiente. Para reforzar la impresión de rigor geométrico que resalta su paisaje, el interior está diseñado con un sistema de paredes deslizantes y modulares, que permite  extender o retraer los muebles de acuerdo la hora del día.

4-salle-manger-cadaqués-b-such.jpg

El rigor y el minimalismo se encuentran también en la elección de materiales: mezclas de hormigón pulido con cal, madera y listones. Líneas y materiales simples que contrarrestan, los suntuosos alrededores .

 La mesa de hormigón pulido de la terraza se fija en el suelo. Para disfrutar de una comida en el jardín, se colgó una vela , preservando el sol. La escalera conduce a la parte delantera de la habitación principal.

3-cuisine.jpg

Los módulos espaciales se integran en el medio ambiente, incluyendo la cocina, donde una pared corredera separa la barra de la cocina de hormigón pulido.

5-salle-de-bains-bleue (1).jpg

El azul del mar coquetea en cada uno de los rincones de la casa, incluso en el cuarto de baño, donde se ha utilizado tanto para las paredes y suelo una moqueta de pasta de vidrio.

6-chambre.jpg

Escondido detrás de una puerta corredera, un salón minimalista está dedicado a los invitados. Sobre un suelo de hormigón, una escalera sirve de toallero y, único y pequeño espacio de almacenamiento. Sólo en el fondo el cuarto de baño.

9-bras-piscine (1).jpg

En el jardín, estudiado al milímetro, hay unas vistas impresionantes. Hasta la piscina tiene los largos suficientes para que sirva de entrenamiento, incluso bajo el banco colocado sobre ella.

10-terrasse.jpg

Sólo unos bancos de obra, unos cojines blancos y unas velas a modo de linternas son necesarios para ambientar la terraza, donde la Naturaleza hace todo lo demás.

fuente: marieclairemaison

imágenes: Christophe Dugied

edición: b-such

Anterior
Anterior

Casa Girasol

Siguiente
Siguiente

Art Déco en la Toscana