Casa Girasol

Cadaval & Solà-Morales Architects 

Localizada en primera línea del Mar Mediterráneo, la Casa Girasol busca establecer una relación directa con el impresionante paisaje que la rodea. La casa también responde a las condiciones climáticas extremas especialmente al viento del norte de la Costa brava, cerca del Parque Natural del Cabo de Creus.


cadaval - casa girasol.jpg

El proyecto busca encuadrar y diversificar las vistas sobre su entorno e incorporarlas como protagonistas de los espacios más significativos de la casa. 

El espacio principal que crece en doble altura para integrarse al patio posterior, busca atrapar el sol dentro de la casa, por razones de confort pero principalmente por criterios climáticos. 


cadaval - casa girasol.jpg2.jpg

La casa intenta identificar cada una de las particularidades de este magnífico paisaje y con su geometría acota una multiplicidad de visiones diferenciadas y específicas, construyendo espacios contenidos de grandes vistas enmarcadas.

Los propietarios, Mel y Geoff querían una casa frente al mar, que estuviera expuesta a las vistas, pero no imaginaron que su terreno estaba expuesto a los vientos más fuertes de la península, y que en algunas épocas del año prácticamente no le daba el sol. Así que el proyecto nace de esa dicotomía: buscar y exponer las vistas al mar, a la par que buscar y atraer el sol al interior de la vivienda.

cadaval - casa girasol.jpg4.jpg
cadaval - casa girasol.jpg5.jpg
cadaval - casa girasol.jpg13.jpg
cadaval - casa girasol.jpg14.jpg
cadaval - casa girasol.jpg12.jpg

La casa es también un gran mecanismo captador de energía solar, de luz, de calor, como un girasol gigante. La ordenación de toda la volumetría responde a la generación de patio posterior que permite la entrada de sol por la parte trasera de la casa a la sala principal, para calentarla. Ese patio, protegido de la Tramuntana por la propia casa, está orientado para captar el sol y localizado para que uno pueda estar allí al aire libre en los días de fuertes vientos. De hecho, gracias a la secuencia de dos ventanales, ese patio tiene también vistas sobre el mar, a pesar de estar embebido entre la roca y vegetación autóctonas, en la parte trasera de la casa.

cadaval - casa girasol.jpg9.jpg
cadaval casa girasol 8.jpg
cadaval casa girasol 7.jpg
cadaval - casa girasol.jpg6.jpg

fuente: cadaval & Solá-Mora

edición: b-such

Anterior
Anterior

Marià Castelló

Siguiente
Siguiente

Casa en Cadaqués